¿Por que Fallan los proyectos de Automatización (BMS)?

Este es un tema interesante, y es que muchas veces ni siquiera los propios clientes saben que su proyecto de BMS esta fallando, o que no esta funcionando como debe.

Las principales causas son:

  1. El proyecto de Automatización BMS No cuenta con un objetivo Claro. Como lo vimos en el Capitulo 1,  muchas veces el proyecto mismo de automatización (y me refiero a la memoria descriptiva) detalla características de los sistemas antes que Objetivos.
  2. Proyectos de Automatización BMS que ofrecen el «Solo Monitoreo» de los sistemas del Edificio. Eso significa que el Cliente / Inversionista gastará una considerable cantidad de dinero, y a cambio no Obtendrá ningún retorno de su inversión. De hecho, esto no se podría considerar como un proyecto de Automatización BMS, pues no Automatiza nada.
  3. Otra causa es la excesiva cantidad de dispositivos de control, o como muchas veces se menciona «oversizing». Significa que el proyectista o el implementador ha considerado demasiados Puntos de Control en el proyecto de automatización, haciendo que sea demasiado costoso, y por ende, que el retorno en la inversión del BMS supere los 5 años.
  4. Desactualización. Los sistemas de Automatización de hoy utilizan controladores de ultima generación, con procesadores potentes, de protocolo abierto, e inclusive con apertura WEB e IoT. Si tomamos un Controlador de hace 20 años, obviamente existían muchas limitaciones, que hacían imposible plantear las especificaciones de automatización que se pueden hacer hoy.
  5. Similar al Punto 4, la tecnología ha mejorado los dispositivos de Automatización, siendo ahora mejores, mas estables y económicos que antaño. Muchas veces se siguen especificando dispositivos «convencionales», por temor o desconocimiento de las ventajas de los dispositivos modernos.
  6. Este punto es un poco controversial, sin embargo, consideramos que es válido. La «Integración de Sistemas», que muchas veces se especifica en los proyectos de automatización, es en realidad un arma de doble filo. Se puede especificar que un proyecto de BMS permita a futuro la integración de otros sistemas como por ejemplo CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) o Acceso, etc. Pero, y este es el gran problema, las integraciones agregan costo al proyecto, y podríamos caer fuera del Retorno del Proyecto. Otro problema con la Integración, es que muchos proyectos no lo especifican correctamente, Es decir, si vamos a especificar la integración de CCTV con el BMS, se debe detallar en el Proyecto las funciones que van a interactuar entre ambos sistemas, por ejemplo: Si vamos a integrar una cámara de CCTV, esta podría detectar el ingreso de una persona a una oficina, y comunicar al BMS para que encienda las luces y el aire acondicionado. Siguiendo con el ejemplo, la integración sería valida, pero unicamente para una Cámara de CCTV. En un proyecto de BMS, raramente encontraremos interacciones entre sistemas, sin embargo muchas veces se cae en el error del «Solo Monitoreo» para sustentar la Integración «Total» de los sistemas.

Existen otras causas pero normalmente relacionadas con la pericia de los instaladores, vendedores o proyectistas.