Por Que Implementamos un Sistema de Automatización (BMS) en un edificio

El principal objetivo por el cual se implementa un sistema de Automatización (BMS «Building Management System»), hoy en día, es el Ahorro de Recursos (Energía eléctrica, Agua, Etc).

Nuestro Cliente final, es finalmente quien decidirá si su edificio se implementará con un sistema de Automatización o no. Estas personas ven a sus edificios como proyectos de Inversión, por lo tanto, El edificio representa un proyecto sobre el cual estimarán un retorno de inversión.

Entonces, ¿Podemos Estimar el costo de una implementación de un sistema de Automatización en base a un retorno de inversión del Proyecto de un edificio?

La respuesta es SI. para ello nos basamos en las siguiente premisa: Comparando un Edificio con control Mecánico/Manual, es decir, accionado por un operador o técnico, contra un sistema de Automatización BMS, estaríamos hablando de hasta un 30% de ahorro de energía. Este 30% es un estimado basado en un promedio obtenido de diferentes ingenieros especialistas.

Si hacemos un ejemplo de un edificio comercial, Este cuenta con un diseño eléctrico y sanitario inicial. Sobre el proyecto eléctrico, tenemos el dato de la potencia eléctrica instalada total, la que incluye Alumbrado, Climatización (HVAC), y otras cargas. Si vemos el cuadro de consumo típico de un edificio de oficinas, veremos que el aire acondicionado y la iluminación se llevan el 64% del consumo eléctrico del edificio. Es por ello que un sistema de Automatización prioriza estos sistemas. Aplicando un 30% de ahorro de energía en HVAC e Iluminación, tenemos que el Sistema de Automatización debería generar un ahorro global de casi un 20% de toda la energía eléctrica consumida por este edificio. Para ser más prácticos, podríamos decir que se estaría generando un ahorro de 20% del valor del Recibo eléctrico del edificio. Si este ejemplo lo aplicamos a un edificio grande, que consuma unos 10,000 Dólares mensuales en energía eléctrica, significaría que estaríamos ahorrando aproximadamente 2,000 dólares mensuales con el BMS. Esta cifra, la podemos convertir en un retorno de 24,000 dólares anuales, y el proyecto de BMS debería retornar en 3 años hasta 5 máximo. Eso significa que el Proyecto de BMS debería costar cerca a 72,000 dólares para este ejemplo. obviamente en la vida real, existen muchas otras consideraciones, pero es Labor del Proyectista tener en cuenta dichas consideraciones.

Podemos concluir, entonces, que un sistema de Automatización BMS es una inversión que hacemos al momento de diseñar un proyecto de un edificio comercial.